Hoy recordaremos a uno de los pintores bélicos más importantes de la segunda mitad del siglo XIX. Su objetivo fue denunciar la guerra a partir de un trabajo crudamente realista. Nos referimos al ruso #VasilyVereshchagin, nacido en 1842 y perteneciente a una familia aristócrata del país euroasiático.
#HiloDeArte
Tras su paso por el Cuerpo de Cadetes Navales y un breve servicio como guardamarina se alejó para incorporarse a la Academia de Arte de San Petersburgo.
El Camino de los Prisioneros de Guerra
1870
https://www.brooklynmuseum.org/
Después de pasar por San Petersburgo, París y el Cáucaso, el artista completó su formación oficial en 1866.
Ataque Sorpresa
1871
https://www.tretyakovgallery.ru/?lang=en
Tras ser invitado por el gobernador de Turkestán formó parte de la resistencia de la ciudadela de Samarcanda (actual Uzbekistán) en 1868 como parte de la campaña en la región que se detalla en esta obra.
Junto al muro de la Fortaleza “Déjalos entrar”
1871
https://www.tretyakovgallery.ru/?lang=en
Luego de organizar una exposición sobre Turkestán en 1869 marchó nuevamente a la región, pero esta vez a través de Siberia, viajando por Semyrechie y China Oriental. De este período pertenece el siguiente trabajo.
Un rico cazador kirguís con un halcón
1871
https://www.tretyakovgallery.ru/?lang=en
Inspirado en este viaje Vereshchagin pintaría su cuadro más famoso a partir de la historia de un tirano de Kasgar (actual Región Autónoma Uigur de Sinkiang en China) donde ejecutó a un viajero europeo y ordenó que su cabeza sea colocada en la cima de una pirámide formada por cráneos de otras personas asesinadas.
La apoteosis de la guerra
1871
https://www.tretyakovgallery.ru/?lang=en
Tras una exposición en San Petersburgo en 1874 fue acusado de antipatriota, las críticas habrían llegado, incluso, del entonces duque y futuro Zar Alejandro III.
Pausa durante el Combate
1873
https://www.tretyakovgallery.ru/?lang=en
Posteriormente, Vereshchagin partió hacia la India donde estuvo durante dos años. Tras un breve paso por Paris, la guerra ruso turca lo lleva al frente como ayudante del comandante en jefe del Danubio donde sería herido en una pierna.
Antes del Ataque. En Plevna
1890
https://www.tretyakovgallery.ru/?lang=en
Durante el sitio de Plevna, en julio de 1877 en la actual Bulgaria, fallecería su hermano menor Sergei Vereshchagin cuyo cuerpo fue imposible encontrar. Sobre la base de esta triste experiencia pintó el siguiente cuadro con el campo sembrado de cadáveres.
Derrotado. Servicio en memoria de los derrotados
1879
https://www.tretyakovgallery.ru/?lang=en
En los primeros años de la década de 1880 recorrió Siria, Palestina y volvió a la India. Allí escuchó sobre un salvaje método de ejecución utilizado por los británicos en 1857 que posteriormente retrató.
Represión de la revuelta india por los ingleses
1884
Tras visitar EEUU, donde conoció a Lidia Vasilievna Andreevskaya, su segunda esposa, se instaló cerca de Moscú. Volvería al frente tras iniciarse la guerra ruso japonesa. Allí hallaría la muerte cuando el acorazado Petropávlovsk, donde estaba embarcado, estalló al encontrarse con una zona minada por los nipones.
“Toda mi vida amé el sol y quise pintar el sol. Y después de que tuve que vivir la guerra y decir mi palabra al respecto, me alegré de poder volver a dedicarme al sol. Pero la furia de la guerra me persigue una y otra vez”
Aguilas (soldado olvidado)
1885
http://www.museum.mk.ua/
@PatricioBateman
Excelente hilo, desconocía este artista.
@Mariancatt31 @PatricioBateman
Me sumo a tu comentario.
@PatricioBateman
Que laburo espeluznante y luminoso. Un tipo impresionante.