Publicación fijada

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«La ciencia solamente ha raspado la superficie de la realidad y sus lenguajes son modelos mentales en permanente reconstrucción. »

Esta es una imagen satelital del volcán Auca Mahuida en Argentina. Es un gran volcán en escudo producido por un "punto caliente" y formado por múltiples coladas de lavas muy fluidas, algunas de las cuales alcanzan los 100 km de longitud.

La AI (Inteligencia Artificial) es solamente una emulación, simulación mecanicista, de millones de mentes humanas, pero de la parte kármica relacionada con la "Pequeña Mente", la mente práctica que yace en la conciencia superficial. No de la "Gran Mente" asociada a la conciencia profunda y la "inteligencia de enjambre", la cual representa la mayor parte del ser.

YOGA-ZEN retooteado

Sind alle weg? hmmm 🤔.... Okay... 💃Tanzen Tanzen Tanzen 😊🕺

YOGA-ZEN retooteado

🌞MOIN, Kumpanen ☀️😁
🔴 Alle Menschen sind gleich, okay, auch ein Pirat ☠️
🔴 All people are equal, okay, even an pirate ☠️
Artist: sorry, unknown - #streetart #mastoart #art #bonjour #gutenmorgen #goodmorning #equality #Gleichheit 🏳️‍🌈

Hoy 21 de Junio se celebra el Día Internacional del Yoga. Fue decretado por primera vez en 2014 por las Naciones Unidas, pero el Yoga tiene unos 4000 años de historia!

Este mapa muestra la evolución anual de las temperaturas mundiales y podemos apreciar el efecto amortiguador de la predominancia oceánica en el hemisferio sur, mientras que los extremos cálidos y fríos se intensifican en el hemisferio norte debido a la predominancia de tierras emergidas, aún cuando el verano boreal se da en el Afelio, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (en unos 10 millones de kilómetros más que en el mes de Enero!...

MUNDO DE PROCESOS

Nuestro mundo es más comprensible como conjuntos de procesos, que como cosas con existencia independiente o entidades.
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Our world is a collection of processes rather than entities.
Alan Watts

El hielo brilla el reflejo del Sol
La hierba cruje al resplandor
Qué maravilla es el calor
Y el vapor de tu respirar
Invierno

NIYAMAS । ५ नियमस्

En los Yoga Sutras de Patanjali, los Niyamas son la segunda etapa del Yoga.

1. Shaucha (शौच): pureza, claridad de mente, habla y cuerpo.
2. Santosha (सन्तोष): satisfacción, aceptación de los demás y de las circunstancias de uno, tal como son, optimismo por sí mismo.
3. Tapas (तपास): austeridad, autodisciplina, meditación persistente, perseverancia.
4. Svadhyaya (स्वाध्याय): estudio de sí mismo, autorreflexión, introspección de los pensamientos, discursos y acciones.
5. Ishvara Pranidhana (इष्वरप्रणिधना): contemplación del Ishvara o Ser Verdadero, en sintonía con la conciencia original.
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FIVE NIYAMAS

In Patanjali's Yoga Sutras, the Niyamas are the second step of the Eight Stages of Yoga.

1. Shaucha (शौच): purity, clearness of mind, speech and body.
2. Santosha (सन्तोष): contentment, acceptance of others and of one's circumstances as they are, optimism for self.
3. Tapas (तपस्): austerity, self-discipline, persistent meditation, perseverance.
4. Svadhyaya (स्वाध्याय): study of self, self-reflection, introspection of self's thoughts, speeches and actions.
5. Ishvara Pranidhana (ईश्वरप्रणिधान): contemplation of Ishvara or Supreme Being, attunement to the original consciousness.

VIPARYAYA | PRAMANA

"...En una ocasión Nasrudín le enseñaba a su hijo las primeras lecciones acerca de la bebida alcohólica. El hijo le preguntó, curioso: «¿Cuándo se supone que hay que parar?». Nasrudín le dijo: «Mira esa mesa. Hay cuatro personas sentadas alrededor. ¡Deja de beber cuando veas ocho!». El chico contestó: «¡Pero padre, allí sólo hay dos personas!»..."

La mente cuenta con una facultad, que funciona cuando te encuentras bajo la influencia de una droga o de cualquier intoxicante. A esa facultad Patañjali la llama viparyaya, conocimiento erróneo, el centro de perversión.

Justo enfrente existe otro centro que, si meditas profunda y silenciosamente, empezará a funcionar. Ese centro se llama pramana, o del correcto conocimiento. Todo lo conocido a través del funcionamiento de ese centro es correcto.

La cuestión no es lo que conoces, sino a través de qué lo conoces.

Pasaje de
El sendero del yoga
Chandra Mohan Jain (Osho)

SOHAM - HAMSA । सोहं हंसा

Este es el mantra que pronunciamos al respirar.
"Lo que solemos llamar el 'Yo' no es más que una especie de puerta de vaivén que se mueve cuando inhalamos y cuando exhalamos."
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It is the japa-mantra that is repeated when we breathe.
"What we call 'I ' is just a swinging door which moves when we inhale and when we exhale"

AVIDYA

Avidya significa ignorancia y es la raíz de las aflicciones. La ignorancia no es simplemente una forma de conocimiento erróneo o una ausencia de conocimiento, sino una forma diferente de conocimiento, opuesta a la sabiduría, pero positiva, puesto que tiene la facultad de crear proyecciones que son eventualmente falsas, pero útiles para la vida ordinaria.
La ignorancia es ver como eterno aquello que no lo es, como puro aquello que es impuro, como placentero aquello que es doloroso, y el "yo" en aquello que no lo es.

Los aforismos del Yoga. Patanjali.
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AVIDYA

Avidya means ignorance and it is the root of afflictions. Ignorance is not simply a form of erroneous knowledge or an absence of knowledge, but a different form of knowledge, opposed to wisdom, but positive, since it has the power to create projections that could be false, but useful for ordinary life.
For Patanjali, ignorance is to see as eternal that which is not eternal, as pure that which is impure, as pleasant that which is painful, and the self in that which is not.

Yoga Sutras. Patanjali.

LA DETENCION DEL TIEMPO

En la etapa del Yoga meditativo o Samyama*, el "reloj mental" o la percepción de la secuencia de instantes, es pausada. Esta experiencia sencillamente ocurre porque el "tiempo" es un concepto o abstracción mental propia de la "Pequeña Mente", mientras que en la conciencia original no existe.

LAS 8 ETAPAS DEL YOGA
Ashtanga yoga । अष्टांगा योग

La búsqueda exterior
1. YAMA: el cumplimiento de los mandamientos de la moral universal (no violencia, verdad, no robar, continencia, no codiciar).
2. NIYAMA: la autopurificación por la disciplina, actividades y hábitos para una vida saludable e iluminación espiritual.
3. ASANAS: la práctica rutinaria de posturas.
{1+2} Controlan las pasiones y emociones del yogui, manteniéndolo en armonía con otras personas.
{3} Mantienen el cuerpo sano, fuerte y en armonía con la naturaleza.

La búsqueda interior
4. PRANAYAMA: el control y regulación de la respiración afectan la experiencia emocional.
5. PRATYAHARA: el control de los sentidos para la emancipación de la mente de los objetos de deseo.
{4+5} Ayudan a controlar la mente.

La búsqueda del alma
6. DHARANA: estado de una mente desconcentrada, desenfocada, inmóvil, despierta pero sin distracciones, recuerdos o imaginaciones.
7. DHYANA o ZEN*: estado unificado de conciencia en el instante presente, sin pensamientos autoconcentrados, sin diferenciación entre un mundo interior y otro exterior, sin pasado ni futuro.
8. SAMADHI: estado de supra-conciencia producido por una profunda meditación, en la que el yogui se unifica con el espíritu universal.
{6+7+8} Juntos son Samyama o el dominio de la secuencia de instantes. Lo mantienen en armonía consigo mismo.

(*) En sánscrito es dhyana, en pali jhana, en chino ch'an y en japonés zen: estado en el cual, la mente vuelve a su condición primigenia donde simplemente percibe sin palabras ni conceptos.
Fuente: Yoga Dipika, por B.K.S. Iyengar

EL TIEMPO, qué es?

El tiempo es un concepto mental (vikalpa) que se origina en la percepción de una secuencia de instantes (krama) y es la base del conocimiento discriminativo de un mundo de procesos. Así se genera la idea de un pasado y un futuro.

Muchas veces pensamos en el tiempo como si fuese un gran reloj que se impone a todo, como algo externo al mundo pero que lo gobierna. Así, sentimos que no tenemos tiempo para hacer algo, que una tarea nos consume mucho tiempo, que el mundo es muy antiguo, que el universo es eterno. Pero esos son solo pensamientos.

Fuera de nuestra mente el tiempo no existe como parámetro físico. Lo que existe en el universo son procesos, cambios, actividades, movimientos, energía, cuyas velocidades pueden ser percibidas, comparadas, medidas por nuestra conciencia. Así, el concepto de tiempo es algo relativo, contrario a lo absoluto.

Desde este punto de vista, cuando un proceso se detiene la entidad que lo representa deja de manifestarse y deja de tener un "tiempo" asociado, por ejemplo, imaginaos de que servirían los relojes si la Tierra dejara de rotar o de trasladarse!

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