Club de Lectura Mastodóntica, edición número 71
Hola a todos, damos comienzo a la septuagésimoprimera edición de nuestro Club, para la cual nos habíamos propuesto leer los cuentos cortos
- "El vampiro" de John Polidori
- "El hombre de arena" de E.T.A. Hoffmann
Como siempre, les pido que usen la etiqueta #LecturaMastodontica para que no se pierdan los toots.
Sean todos bienvenidos
Seguimos con la línea de los relatos góticos.
Estuve leyendo un poco sobre este estilo literario, y comprobé que los relatos que leímos esta semana y la novela de la semana pasada cumplen muchas de las características definitorias.
Por ejemplo, el estar centrados en las emociones. Eso lo vemos en nuestros tres protagonistas: el pobre Victor Frankenstein, el joven Aubrey, y el atribulado Nathanael, todos son arrastrados por sus estados emocionales a lo largo de la trama.
Otra característica, el erotismo sublimado. De nuevo, en estas historias la tensión erótica está siempre presente, es menos evidente en "Frankenstein", pero muy marcada en "El vampiro" y "El hombre de arena"
También el relato en primera persona desde el punto de vista subjetivo, y su forma epistolar. Las cartas aparecen tanto en "Frankenstein" como en "El hombre de arena". aunque no en "El vampiro".
Y sin embargo, no tenemos escenarios góticos, que le dan el nombre al género. No aparecen en estos cuentos arquitecturas decadentes, castillos o casonas,.
#LecturaMastodontica
#Libros
#Literatura
#CienciaFicción
El primero de los cuentos, "El vampiro", es el otro fruto de la famosa reunión en la casa de Lord Byron durante el año sin verano, en la que se originó "Frankenstein".
Se lo sindica como el origen de la forma moderna del mito del vampiro.
Tradicionalmente los vampiros eran seres fantásticos que absorbían la vida de sus víctimas, demonios no necesariamente humanos. Seres físicamente oscuros y bulbosos, cargados de la sangre y la vitalidad que depredaban. A fines del siglo XVIII en Europa del este, el mito incluía la idea de personas que se volvían vampiros luego de morir.
Eso parece haber inspirado a John Polidori para su Lord Ruthven, un noble psicópata que vuelve de la muerte.
Según parece, Polidori puso algo de la personalidad encantadora y un poco psicopática de Byron en su personaje.
También hay todo un significado muy caro a la Ilustración en la idea de que un noble vive chupando la sangre de los demás.
Es con la llegada del "Dracula" de Bram Stocker, cuando el mito moderno toma su forma definitiva. El noble vampírico de Polidori es ahora relacionado con Vlad Drakul el Empalador, un rey rumano del sXIII conocido por sus sangrientas masacres.
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@unosorojo@redliberal.com
En cuanto al cuento de Hoffman, me parece uno de los ejemplos más antiguos de historias de robots.
Hay que destacar que el cuento está escrito en los primeros años del sXIX, con lo que queda claro que la idea de androides capaces de engañar a una persona es más antigua de lo que se podría pensar.
Hay muchas otras historias de amor entre humanos y robots, recuerdo uno de los cuentos de Asimov, creo que se titulaba "Satisfacción garantizada" donde una mujer se enamora de su robot doméstico. También recuerdo claro el divertidísimo relato "La maquina de coger" del escritor beatnik Charles Bukowski.
Hoffman se planteaba hace dos siglos lo que recién hoy podemos ver como una posibilidad real: en algún momento los androides serán tan humanos que nuestro sistema límbico reaccionará ante ellos. Tal vez eso es lo que hace que estos señores se pongan tan inexplicablemente histéricos
https://www.discovermagazine.com/technology/a-call-to-ban-sex-robots
Un último punto sobre los cuentos de hoy: es interesante que el mito germano de "El hombre de arena" no existe en la cultura latina.
Se trata del personaje mitológico que echa arena en los ojos de los niños cuando tienen sueño, y por eso se les ponen rojos.
El hombre de arena no es necesariamente malvado, porque es quien trae los sueños, que pueden ser dulces o pesadillas, dependiendo de cuánto le agrade el niño en cuestión.
La mayoría de los mitos permean de cultura en cultura, adoptando en cada una la forma que lo relaciona con algo anterior. Un ejemplo interesante es el werewolfe u hombre lobo europeo transformándose en el lobisón guaraní en Argentina y Paraguay.
Y sin embargo, no tenemos hombre de arena. Por eso lo conocemos solo a través de canciones, como la de The Chordettes "Mr. Sandman" o la de Metallica "Enter Sandman".
@SeverianX Creo que esa idea del ser inanimado que mediante un "soplo vital" se transforma en humano y que inevitablemente termina mal, es muy de la tradición judeocristiana: Sólo Dios podría hacer un muñeco de barro, soplarlo y darle vida. Se llame Frankenstein, Golem, HAL 9000 o Roy Beaty, se volverá contra su creador y lo destruirá. Ignoro si en oriente tienen mitos similares
#LecturaMastodontica
@SeverianX Por otro lado, existe el "buen robot" (o autómata, o muñeco o lo que sea) que rebatiría esta idea: Pinocho, Astroboy, Andrew, Robocop, Rachel, Alita o Arturito son los personajes que me vienen a la cabeza. Creo que en estos casos la idea subyacente es la del muñeco al que le ponen un corazón y que le concede su humanidad. Extremando la interpretación, el amor del padre (o la madre, o alguien) sería el "soplo vital" que reemplaza a Dios.
#LecturaMastodontica
¿Conocen la serie rusa de una sola temporada «Лучше, чем люди» («Mejores que la gente», exportada como «Mejores que nosotros»)?
Dicen por allí que es un poco para pasar el rato, pero como todo lo que sea cine o televisión «fuera de lo común» a mí me gusta, entonces voy y la miro.
Es interesante como Ариса, un robot de dudoso origen que aparentemente no cumpliría cabalmente con las Tres Leyes de la Robótica de Азимов, lidia con nuestras mezquindades en un futuro cercano altamente robotizado.
Por supuesto que los rusos se encargan hacer propaganda de lo que ellos están convencidos y de lo que necesitan que, a su criterio, todos debemos tener presente: que las mujeres rusas son las más bonitas, claro.
@arlequin @SeverianX Las eslavas en general pero las rusas en particular son las más hermosas. Obviamente luego de las paraguayas
@Peritocaligrafo
Al menos de las eslavas que ví personalmente: rusas, ucranianas y polacas... sí, concuerdo.
Fineses y estonios tienen sus singularidades, son rasgos (y lenguas, se nota no solo en la grafía sino también en la pronunciación) totalmente diferentes.
Más allá de temás filológicos o físicos, la gente que conocí en Ucrania y Rusia fue muy servicial y agradable. Y no era personal de servicio. Fue gente ocasional, en la calle, en el bus, en una plaza; jóvenes y ancianas; a la hora de dar indicaciones en una lengua que no era la suya a un extranjero de las antípodas.
Ucrania es hermoso. Ya había conflicto en Донбас cuando la conocí pero ahora es mucho peor. Lamento mucho el sufrimiento de los pueblos hermanos.
@arlequin @SeverianX Y esa serie aún me la debo
No vi la serie, tomo nota
@SeverianX Y hablando de desmadrados (que palabra poco comprendida!) hay una hermosa escena en "2010 El año que hicimos contacto" donde el Doctor Chandra le informa a SAL 9000 que quiere desconectarlo y reiniciarlo para intentar comprender qué pasó con HAL 9000.
Éste le pregunta a su creador:
"Soñaré??"
"Por supuesto que soñarás. Todas las criaturas inteligentes sueñan. Nadie sabe porqué. Tal vez sueñes con HAL, tal como yo lo hago"
@SeverianX Nota aparte: este peliculón fue estrenado al mismo tiempo que Terminator. Balance: Yuarzenéguer (o como carajo se escriba) le rompió el orto a Arthur Clarke.
#LecturaMastodontica
Es una gran película "2010", lamentablemente poco conocida
Si alguien sabe donde se puede acceder.. :D
@pthenq1 @SeverianX A veeeeeeeeeer ga??
@pthenq1 @SeverianX Descarguesé Stremio (para ver todo de arriba) que ahí la tiene
@pthenq1 @SeverianX @Peritocaligrafo
Si me activas el te busco la peli.
@Ruymotxo @SeverianX @Peritocaligrafo
lo busco esta noche. No tenia la contraseña de admin... como estoy fuera de casa se me complica un poco. No me he olvidado del emoticon.
@Peritocaligrafo @SeverianX , disculpen muchachada. No vi "2010". Vi "2001 An Space Odyssey" en un ciclo de Kubrick en la Cinemateca de Montevideo donde aproveché a ver mucha cosa bonita. Luego me compré el libro de Arthur C. Clarke basado en el guión de la película. La cinematografía de 2001 es una belleza estética. HAL 9000 es espeluznante.
Este SAL 9000 tiene como voz de tragasable en una jotláin... ¿por qué las computadoras tienen que hablar con voces tan intimidantes? Prefiero los sintetizadores de voz de la TK90X (clon brasileño del ZX Spectrum).
@arlequin @SeverianX SUPORONGO que se debe a la poca convocatoria con las mujeres del nerd promedio
Si es por eso, @Peritocaligrafo , me quedo con la "comedia romática" made in USA «Electric Dreams». Por lo menos ahí se vuelve más interesante.
No me cierran mucho esos proyectos interestelares donde la interfaz de los sistemas parece diseñada por la empresa que creó los Care Bears
¡Que vuelvan las perillas y las luces parpadeantes!
@arlequin @SeverianX OJOTA que esta peli es de los ochentas
@Peritocaligrafo .... pero ambientada en el futuro, ¿no? Donde SAL 9000 hablaba.
Lo apunto porque 2001 es fines de los sesentas y PanAm hacía viajes al espacio...
Hace poco leí que esa estética que a mi me gusta tiene incluso un nombre. Lo de usar interfaces y periféricos (¿alguien utiliza ese término aún?) "viejos" en un ambiente de viajes espaciales o futurista. En la película «Lightyear» de Pixar se utiliza.
2010 es muy linda, mirala. La novela también me gustó mucho.
No la vi a esta. Voy a ver si la consigo
@pthenq1 @SeverianX Y mejor aún, leasé el libro!
@SeverianX Muy del romanticismo, también, la exaltación de las emociones.