Incluso “The Killing Moon”, la canción elegida para evocar ese trabajo y que nos habla sobre la pelea entre el destino y la voluntad humana, esquivó ese designio para convertirse en algo más: un himno del post punk youtube.com/watch?v=LWz0JC7afN

Mostrar hilván

Generalmente, los arreglos orquestales tienen como objetivo darle a un disco elegancia y sofisticación. Pero en el caso que hoy nos atañe, Ocean Rain de Echo and the Bunnymen publicado el 4 de mayo de 1984, van más allá de ser un mero complemento de las melodías. Porque la incorporación de una orquesta de 35 piezas es el resultado de un trabajo minucioso por parte de la banda de Liverpool para suministrarle a la propuesta una integridad sonora. Uno de los grandes discos de la década del 80´ de un grupo que no ha sido debidamente reconocido. Tal vez sea por su renuencia a entregarnos hits radiales

¿A alguien le importa si me los llevo para una cosa? ¿A nadie? Ah claro, que esto es un desorden y un sálvese quién pueda, no hay nadie para vigilar estos pequeños detalles.

Y con esto llegamos a... #subthread ¡LA COMUNA DE PARÍS! Sí, sí, sí, la comuna ya está aquí, sí, sí.

Mostrar hilván

Y lo recordaremos con “Lullaby”, basado en el poema La araña y la mosca de Mary Howitt y en las pesadillas de la infancia de Robert Smith youtube.com/watch?v=ijxk-fgcg7

Mostrar hilván

Fue el regreso al sonido que los había vueltos famosos después de un oasis de pop misericordioso. Es que con de “The Head on the Door” y “Kiss me Kiss me Kiss me” parecía que el aura gótica que había envuelto a The Cure en sus inicios solo se mostraba a cuentagotas. Sin embargo, las historias lacerantes volverían en grandes dosis con “Disintegration” el 2 de mayo de 1989. Y también trajo la preocupación de las empresas discográficas: un disco de ritmo tranquilo, con historias deprimentes y melancólicas no podía vender. Cuan equivocadas estaban. No solo fue un éxito, sino que se convirtió para muchos en un trabajo imprescindible por su calidad

Les espera la horca. Eran cinco, pero Lingg madrugó a la muerte haciendo estallar entre sus dientes una cápsula de dinamita. Fischer se viste sin prisa, tarareando “La Marsellesa”. Parsons, el agitador que empleaba la palabra como látigo o cuchillo, aprieta las manos de sus compañeros antes de que los guardias se las aten a la espalda. Engel, famoso por la puntería, pide vino de Oporto y hace reír a todos con un chiste. Spies, que tanto ha escrito pintando a la anarquía como la entrada en la vida, se prepara, en silencio, para entrar en la muerte.

Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.

Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.

-Ha de ser por aquí- me dicen. Pero nadie sabe.

Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago.

Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.

El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera.

Ese día la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.

Tras la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura curiosidad, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros carteles de cine y música rock.

El cartel reproduce un proverbio del Africa: hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.

Feliz Día de los Trabajadores. ¡Feliz Primero de Mayo para todos!

Historia original del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores

Eduardo Galeano
Escritor uruguayo

Feliz dia mastodoncitos! #1mayo #uruguay

Y finalizamos con dos aportes del bielorruso Yacov Guminer de los años 1926 y 1928 quien fuera un destacado representante del constructivismo y el fotomontaje durante las décadas del 20´y el 30´.
Feliz día trabajadores!

Mostrar hilván

Dos trabajos de Sergey Ivanov del año 1920 conmemorando esta fecha y reivindicando el carácter mundial de la alianza proletaria

Mostrar hilván

Un letrero de Nikolay Kogout acompañado por un texto del poeta Sergey Gorodetsky (1919). Adjuntamos otro trabajo de 1920 “Nuestras armas derrotaron al enemigo. Nuestro trabajo hizo el pan. ¡Todos a trabajar, camaradas!”

Mostrar hilván

Un joven Nikolay Kocherguin dirigió un taller de carteles en Járkov, actual Ucrania, durante la guerra civil. Presentamos dos obras de 1920 “De las ruinas del capitalismo a la hermandad universal de los trabajadores” y un cartel en georgiano

Mostrar hilván

Dmitry Moor también supo darles un elevado nivel artístico a sus carteles. Uno promocionando un subbotnik (jornadas de trabajo voluntario) y el siguiente que dice “El primero de mayo es fiesta laboral. ¡Viva la unidad internacional del proletariado!”. Ambos de 1919

Mostrar hilván

Alexander Apsit está considerado el fundador del cartel político soviético. Acá presentamos “Los trabajadores no tienen nada que perder salvo sus cadenas” y “El primero de mayo. Día Internacional del Trabajo. 1889-1919”, los dos de 1919

Mostrar hilván

La de hoy es una jornada de reflexión y recuerdo. En el decidimos desde este humilde espacio recordarlo con posters de los primeros años de la Unión Soviética. Arrancamos con el espíritu festivo que transmite este trabajo de Ivan Simakov 1923

Quien lo encontró, dice que Dare, de The Human League giraba incansable y con la púa sobre la bandeja. Su última canción es la que hoy escucharemos: “Don't You Want Me”. Toda una señal para alguien que rompió más de una amistad por sus encendidas palabras
youtu.be/uPudE8nDog0

Mostrar hilván

No. Aunque se parezca, el de la imagen no es el patrón del mal. Se trata de Lester Bangs, reconocido periodista del mundo musical cuyos textos tenían la influencia del afamado William Burroughs. Fue, al igual que Hunter Thompson, uno de los representantes del periodismo gonzo y a la hora de hacer una crítica anteponía la pasión y el sentimiento por sobre la visión que se disfrazaba de “estudiosa”. Un escritor errante, que supo pasar por las redacciones de Rolling Stone y Creem, yéndose de ambas por sus ácidas críticas musicales y poniendo en evidencia los intereses económicos de las mismas. La Nueva York del punk de mediados de los 70´ lo encontró ya como periodista independiente, donde describió todo el desarrollo de esa escena musical. Y allí se despidió, el 30 de abril de 1982, mientras se encontraba en su departamento, después de una mezcla de medicamentos

De allí rescatamos “You and Me”, una balada sencilla y pegadiza, que es una reivindicación del hombre común porque “Tu y yo no somos estrellas de cine, somos lo que somos, y te digo cariño, que eso es suficiente para mi” youtube.com/watch?v=TyYhd0H9bL

Mostrar hilván

Ser Alice Cooper en los años 70´ no era nada sencillo. Es que su protagonismo cargado de brutalidad en escenas teñidas de sangre y su escalofriante imagen lo habían vuelto blanco fácil para los guardianes de la moral y las buenas costumbres. Pero al final de esa década la postura shockeante, rebelde y contestataria empezaba a menguar. Una muestra es “Lace and Whiskey”, publicado el 29 de abril de 1977, cuyo contenido consiste en una suerte de mezcla entre autobiografía y homenaje a los años 40´

Sus caminos se separarían, pero como bien sabemos, el paso del tiempo y el cambio de conductas los volverían a reunir. Y elegimos a modo de recuerdo la presentación del grupo por esos tiempos en Top of the Tops con el tema que le pone título a ese trabajo youtube.com/watch?v=LBo1LOdwjf

Mostrar hilván
Mostrar más
mastodon.la

Mastodon.la es una instancia generalista y ligeramente moderada. Bienvenidos todos los temas con buena onda, respeto y sin desnudos innecesarios :). Castellano/Español y otros lenguages bienvenidos. / Mastodon.la is a generalist instance lightly moderated. All opinions are welcome. Be cool, respectful and leave your clothes on if possible :) Spanish preferred but all languages are welcome.